Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Ubicada en un enclave estratégico, en el barrio de la judería toledana, emerge la figura de lo que, en un principio, se concibe como el lugar de sepultura de los Reyes Católicos. 

Son varios los motivos que llevan a Isabel I de Castilla a encargar a Juan Guas la construcción del imponente templo.

El primero de ellos, meramente propagandístico. La aparente victoria en la Batalla de Toro (1477) de los partidarios de Isabel, en su contienda por la sucesión del Reino de Castilla, sobre el Reino de Portugal, quien defendía a Juana la Beltraneja como sucesora legítima al trono de su “padre” Enrique IV de Castilla, supuso un momento determinante en el devenir de la historia de España.

Desde el momento de su construcción, el monasterio será el lugar en el que la Orden Franciscana de la Observancia resida, decisión tomada por la Reina Isabel dada su querencia hacia tal orden. 

El Monasterio pertenece, al recién nacido por aquel entonces, gótico hispanoflamenco, o isabelino; impulsado por Juan Guas, arquitecto de origen francés, que a muy temprana edad llegaría a Toledo junto a su padre, para ayudar en las labores de construcción de la Catedral de Toledo. 

Dentro del Monasterio destaca la iglesia, de planta latina, amplia en su nave central, y un crucero en el que quedarían alojadas las sepulturas de los monarcas católicos. Prueba de ello es la ornamentación presente en este lugar del templo, la cual es una referencia constante y ensalzamiento de la figura de los reyes. 

El claustro, anexo a la iglesia,  un ejemplo brillante de este estilo isabelino, es uno de los espacios más evocadores de la ciudad de Toledo, y lugar para contemplar la enorme riqueza de sus detalles, tanto en sus esculturas como en sus formas flamígeras tan características del gótico. 

Junto a José García Cano, guía turístico oficial de la empresa Rutas de Toledo, descubriremos este templo, de obligada visita en la ciudad de Toledo. 

©2023 “El Monasterio de San Juan de los Reyes · El Arte Explicado” es una producción audiovisual de Doctravelmedia. 

 

Únete a Cultura Fascinante

y forma parte de la comunidad de los amantes de la historia, el arte y el patrimonio.