La historia del Islam guarda, como casi cualquier religión, momentos de disputas, guerras, o disenciones.
Su origen ya representa en sí mismo un propio cisma, en el que sunitas y chihítas viven en permanente enfrentamiento, originado en un desacuerdo sobre quién debía suceder al profeta Mahoma.
Los primeros siglos del Islam fueron testigos de esta división, la cual no impidió su propia expansión, pero que dio origen a sectas y disidencias que a día de hoy recordamos.
Una de las más llamativas fue la de los hassasins, o asesinos, término que proviene precisamente de esta secta, y al mando de la cual se encontraba Hasan-I Sabbah, un revolucionario natural de Qom, una localidad situada a unos 50 kilómetros de la actual Teherán, capital de Irán.
Para entender la presencia de esta secta en las tierras del oriente medio en un periodo de tiempo que abarcaría los siglos XI, XII y XIII es necesario conocer la realidad de aquella época.
Como hemos comentado anteriormente, el Islam se dividió en dos ramas, la sunita y la chiíta. Después de que el profeta Mahoma muriera en el año 632, sus seguidores tuvieron diferencias en cuanto a quién debería ser su sucesor.
A partir de estas diferencias surgieron tres grupos principales: los chiítas, que apoyaban a Alí, quien fuera el yerno y primo de Mahoma; por otro lado surgieron los suníes, que seguían al suegro de Mahoma, Abu-Bakr, un comerciante de La Meca; y los jariyíes, que sostenían que cualquier musulmán podía ser el líder y que actualmente son la minoría.
En nuestro episodio de hoy de Cultura Fascinante hablamos de la secta de los nizaríes, una facción chiíta, la cual estuvo activa en oriente medio entre los siglos XI y XIII, y que fue conocida comúnmente como hassasins, un término peyorativo empleados por sus enemigos, originado por consumo de hachís que esta secta practicaba.
Recuerda que si te apasiona la cultura, la historia, el arte, la naturaleza o el patrimonio, puedes unirte a nuestra lista de correo en el siguiente formulario, donde semanalmente hablamos sobre las últimas noticias de este ámbito, o desde tendrás acceso exclusivo a nuestros contenidos audiovisuales.